domingo, diciembre 29, 2013

Abandonad toda esperanza, al entrar aqui...

Buenas a todos, aqui Ocelot al habla, estamos ya a finales de diciembre y terminando el año por fin, que siendo sinceros se paso sin sentir.

Pues bien al calor de las fiestas, los villancicos, brindis y celebraciones, yo solo puedo decir:


¡Cuan gritan esos malditos,
mas mal rayo me parta,
si en concluyendo esta entrada,
no pagan caro sus gritos!

Asi es mis estimados lectores, entre estas fiestas de regocijo y union les traigo una de las entradas mas oscuras que os podeir imaginar. No es un secreto que en este blog, Starlightblue se dedica a los temas de turismo, cultura, arte y todo eso. Yo por lo contrario me dedico a temas irreverentes, investigaciones paranormales y sucedidos extraordinarios.

Esa es la razon que me trae aqui hoy, una de las muchas leyendas urbanas que rondan por el mundo, que tiene que ver con un icono de la cultura popular y de la infacia de muchas personas, no me incluyo puesto que nunca me gusto y siempre me dio algo de repelus este personajillo. Me refiero a Mickey Mouse y la empresa Walt Disney. Como todos sabemos se ha escrito mucho sobre esta compañia, que si es una empresa malvada, que si colaboro con los nazis, que Walter Disney no murio realmente y su cerebro se mantiene congelado, que si nos querian robar los derechos del dia de muertos, trés bien, es demasiada informacion, tanto se ha dicho sobre el, ha sido responsable de sesudas reflexiones y acaloradas discusiones y una ves mas lograra llamar nuestra atencion. Como ya dije, sera a travez de una leyenda, una leyenda que nos habla de uno de sus muchos parques de diversiones, ¿Pero que tiene este en particular? Este lugar es especial, por que fue construido para imitar el palacio de Mowngli, si el monigote ese protagonista del libro de la selva. Con vegetacion propia de una jungla, actores vestidos a la usanza tribal, y en un terreno gigantesco. ¿Que es lo especial? Que este parque fue abandonado al poco tiempo de terminada su construccion, sin dar mas explicacion que un par de excusas ridiculas. Ahora un intrepido viajero ha decidido penetrar en sus misterios para tratar de descubrir que paso ahi, pero encontrara algo mas que habitaciones abandonadas, barandillas oxidadas y muebles carcomidos, encontrara a una entidad malvada, antigua y hambrienta, adentremos pues en este viaje a traves del diaro que escribio durante su estancia en este lugar:

(Rincon del coitan no se hace responsable del daño psicologico ocasionado, pesadillas, paranoia ni mania persecutoria)


Algunos de ustedes pueden haber oído que la corporación Disney es responsable de al menos un pueblo fantasma.


Disney construyó "La isla del Tesoro” un complejo en la bahía de Baker en las Bahamas."La isla del tesoro"no empezó como un pueblo fantasma. Los barcos de cruceros de Disney realmente paraban en el puerto y dejaban turistas allí para relajarse en el lujo.

Esto es un hecho y pueden Búscarlo.

Disney gasto más de $ 30.000.000 de dólares en el lugar… sí, treinta millones de dólares.

Luego lo abandonaron...

Disney culpó a las aguas someras (o aguas poco profundas diciendo que sus barcos podrían encallar y no se podía operar con seguridad) incluso culpó a los trabajadores, diciendo que porque eran de las Bahamas eran demasiado perezosos para trabajar en un horario regular.

Pero acá no termina la historia. No fue a causa de la arena y es evidente que no se debía a “los extranjeros perezosos”. Ambos eran excusas convenientes para el momento.

No, sinceramente dudé que esas razones fueran las verdaderas. ¿Y porque dudo tanto de las razones por las cuales abandonaron este proyecto?

Debido al Palacio de Mowgli.

Cerca de la ciudad, junto a la playa de la isla esmeralda, en Carolina del Norte, Disney comenzó la construcción del “Palacio de Mowgli”, a finales de 1990. El concepto era un resort de selva con una temática gigantesca, y si, el palacio era el centro de todo el asunto.

Si no están familiarizados con el personaje de Mowgli, les recordare brevemente la historia de “El libro de la selva”. Si ustedes no lo han visto, lo conocen como uno de los dibujos clásicos animados de Disney de décadas pasadas, en donde Mowgli, es un niño abandonado en la selva, esencialmente criado por animales y al mismo tiempo es perseguido por otros animales que le quieren hacer daño.

El Palacio de Mowgli Comenzó polémicamente. Disney compró muchísimas hectáreas para el proyecto a precios muy elevados, incluso, no se llego a saber de varios escándalos que rodearon la compra de varias propiedades. El Gobierno local “expropio” varios de los hogares, los cuales vendió a Disney. Esto incluso paso con propiedades que habían sido recientemente terminadas de construir y fueron expropiadas con poca o ninguna explicación.

La tierra tomada por el Gobierno era supuestamente para un proyecto futuro de una autopista. Sabiendo muy bien lo que estaba pasando, la gente comenzó a llamarlo “la autopista de Mickey Mouse”.

Luego estaba el concepto del proyecto. Un grupo de cuellos blancos de la compañía de Disney llevó a cabo una reunión en la ciudad. Tenían la intención de venderles a todos la idea de lo lucrativo que este proyecto seria. Cuando les mostraron al arte conceptual, este palacio indio gigantesco… Rodeado por selva…con… hombres y mujeres en taparrabos… bueno, basta con decir que a ninguno le gusto la idea.

Estamos hablando de un gran palacio indio, selva, taparrabos y ubicado no sólo en el centro de un área con gente de mucho dinero, pero también con un alto índice de “xenófobicos” en pleno sur de EE.UU. Era una mezcla cuestionable en ese punto en la historia pues, no querían mucho a los extranjeros.

Uno de los miembros de la multitud intentó asaltar el escenario, pero fue sometido rápidamente por los guardias de seguridad después que rompió una de las vallas de la presentación con su rodilla.

Disney tomó esa comunidad y, esencialmente, los hizo arrodillar a sus pies, también, Las casas fueron arrasadas, el terreno fue limpiado, y no había ni una maldita cosa que se pudiera hacer o decir al respecto. La TV y periódicos locales estaban en contra de la construcción al principio, pero algo hizo Disney y manipulo los medios para que sus opiniones se convirtieran en opiniones sin valor alguno.

Así es como se les ocurrió en la Isla del tesoro, en las Bahamas, en la cual Disney gasto todos esos millones y se fue, ocurrió Lo mismo con el Palacio de Mowgli.

La construcción se completó. Visitantes en realidad se alojaron en el resort. Las comunidades de los alrededores se inundaron con el tráfico y las molestias habituales asociadas con la afluencia de turistas perdidos y furiosos.

De repente, todo se detuvo.

Disney lo detuvo y nadie sabía qué diablos pensar. Pero estaban muy contentos por ello. La pérdida de Disney fue muy divertida y maravillosa para un gran grupo de personas que no querían este lugar desde el comienzo.

Sinceramente, nadie habla mucho del lugar pues ya se cerró hace más de una década atrás. Yo vivo tal vez a cuatro horas de la isla esmeralda, así que realmente sólo escuché los rumores y no tenía información verídica de este lugar.

Después leí este artículo de alguien que había explorado el resort de la isla del tesoro y publicó un blog entero sobre toda las cosas locas que encontró allí. Cosas que… habían dejado atrás. Cosas rotas, dañadas, probablemente arruinadas por los ex empleados descontentos por haber perdido sus empleos.

Gente de todas partes que querían un pedazo de este lugar. La gente allí se sentía tan ofendida por la Isla del Tesoro como la gente hizo aquí con el palacio de Mowgli.

Además, hay rumores de que Disney había liberado los animales de su acuario en las aguas locales cuando cerraron… incluyendo tiburones.



¿Quién no querría tomar algún poco de mercancía de ese lugar después de todo?

Bueno, lo que estoy diciendo es que este blog sobre la isla del tesoro me hizo pensar… A pesar de que habían pasado muchos años desde su cierre, pensé que sería genial hacer algo de “exploración urbana” en el Palacio de Mowgli. Tomar algunas fotos, escribir sobre mi experiencia, y probablemente ver si había algo que podía llevar a casa como recuerdo.

No voy a decir que llegue rápidamente al lugar, porque sinceramente me tomó más de un año después de haberme enterado del artículo sobre la isla del tesoro.

En el transcurso de ese año, hice un montón de investigación acerca del resort del palacio… o mejor dicho, intenté.

Naturalmente, ningún sitio oficial de Disney o buscador de internet mencionaba del lugar. Se habían encargado de borrar todo rastro de este.

Aún más extraño, sin embargo, era que nadie antes se le había ocurrido escribir un blog sobre el lugar o incluso tomar una foto. Ninguna de las TV locales o de los periódicos tenían una palabra sobre el lugar, claro, que era de esperarse si todos se habían dejado manipular por Disney.No iban a alardear por este acto tan vergonzoso ¿verdad?

Recientemente, he aprendido que las empresas pueden solicitar a Google, por ejemplo, eliminar los enlaces de los resultados de búsqueda… seguramente no lo hacen por una buena razón. Mirando atrás, es probable que muchos hablaran del tema, pero sus palabras se hicieron inaccesibles.

No podo encontrar el lugar. Todo lo que tenía era un viejo mapa que había recibido en el correo en los años 90. Era un artículo promocional enviado a personas que habían estado recientemente en Disney World, creo que desde que había estado allí en los años 80, era “reciente”.

Realmente nunca fue mi intención de quedarme con él mapa, se había quedado guardado con mis libros y cómics de mi infancia.Sólo lo recordé ya meses en mi investigación, y aún así me tomó unas semanas para localizar el lugar donde mis padres lo habían metido.

Pero lo encontré.La mayoría de gente con la que me tope no me fueron de mucha ayuda, pues, la mayoría eran extranjeros que se habían mudado de la playa en los últimos años… los antiguos residentes sólo se burlaron de mí y me hicieron gestos groseros apenas pronunciaba el “¿Dónde puedo encontrar el palacio de Mowgli”



El mapa me llevo a un pasillo excesivamente largo con una sobrepoblación de plantas en crecimiento. Fauna y plantas nativas que ya se habían tomado el lugar en un intento por reclamar la tierra.

Yo estaba asombrado cuando llegué a la puerta principal del resort; Enormes puertas de madera, monolíticas que parecían haber sido cortadas de árboles de sequia gigantes. La puerta ya tenía varios agujeros en varios lugares hechos por los pájaros carpinteros y carcomida en su base por insectos y roedores.

Colgando de la puerta había una lámina de metal, con algunas letras pintadas a mano en negro que decían,

"ABANDONADO POR DISNEY".

Es evidente que era obra de algún residente o un ex-empleado que quiso hacer una pequeña protesta.

Las puertas estaban abiertas lo suficiente como para caminar, pero no conducir, así que agarre mi cámara digital y el mapa cuya otra cara mostraba una distribución y detalles del resort, y me puse en camino.

Los jardines interiores del lugar estaban tan descuidados y llenos de vegetación como la puerta de la entrada. Una Palmera en un estado andrajoso y descuidado saliendo de en medio de una pila de sus propios cocos. Las palmas de banano en un estado similar, se pero apestosas con un olor a podrido, todo lleno de basura. Había una especie de enfrentamiento entre orden y caos, como filas cuidadosamente plantadas de flores mezcladas con hierbas altas y detestables hongos apestosos, ennegrecidos.

Todas las estructuras al aire libre estaban rotas, la madera podrida y varios pedazos carbonizados de material no identificable. Se divisaba una caseta de información o un bar al aire libre que tenía una pila de escombro surtido dejado por vandalismo pasado y devastado por el clima.

Lo más interesante en los jardines era una estatua de Baloo, el oso amable, del libro de la selva, que se sitúa en una especie de patio en frente del edificio principal. Estaba en una posición perpetua dando un saludo jovial hacia nadie, mirando al espacio vacío con una sonrisa tonta, dentuda, pero con cada franja de su "piel" cubierta en excremento de pájaro y enredaderas que ocupaban casi toda su plataforma.

Me acerqué al edificio principal – EL PALACIO – sólo para encontrar la parte exterior del edificio cubierto en grafiti donde la pintura original no se había pelado y erosionado todavía. Las puertas delanteras no estaban abiertas, se les había arrancado de las bisagras y fueron robadas.

Nuevamente vi el mismo letrero en la parte superior donde alguna vez estuvieron las puertas"ABANDONADO POR DISNEY".

Me gustaría poder contar acerca de todas las cosas impresionantes que vi en el interior del Palacio. Estatuas olvidadas, cajas registradoras abandonadas, una sociedad secreta de vagabundos sin hogar… pero no.

El interior del edificio era tan vacio, tan desnudo, tan llano, que yo creo que la gente solo le falto robarle el moho a las paredes. Cualquier cosa que era demasiado grande para robar… mostradores, escritorios, gigantescos árboles falsos… todos estaban amontonados en medio de esta caja de resonancia vacía que amplificaba todos mis pasos como se escucharía un viejo reloj de cuerda en un cuarto silencioso, tic…. Toc… tic….. toc



Me regrese al medio y volví a todos los lugares que pudieran parecer de alguna manera interesantes.



La cocina era como era de imaginar… un área de preparación de alimentos industrial con todos los electrodomésticos y el espacio, sin reparar en gastos. Todas las superficies de vidrio estaban rotas, todas las puertas zafadas de sus bisagras, todas las superficies de metal abolladas y pateadas, Todo el lugar tenía un particular olor a orina.

El congelador gigante, que ya ni se acercaba a estar frio, tenían filas y filas de espacio en las estanterías vacías. Los ganchos colgados del techo, probablemente usados para colgar los cortes de carne, se movían.

Cada gancho se movía en una dirección aleatoria, pero sus movimientos eran tan lentos y pequeños que eran casi imperceptibles. Me imaginé que había sido causado por mis pasos al ingresar, así que sostuve uno con mis dedos para impedir su movimiento, con cuidado, lo deje ir, pero en segundos se comenzó a mover nuevamente.



Los baños estaban en gran parte en el mismo estado que el resto del lugar. Al igual que la estación de La isla del tesoro, alguien había roto metódicamente cada inodoro de porcelana con cocos y otros implementos. También había alrededor de media pulgada de agua rancia y maloliente estancada en el piso, así que no me quedé allí mucho tiempo.


Lo curioso es que los baños y los lavabos (incluso los de los baños de las señoras, sí, yo fui allí) goteaban, o simplemente el agua corría libremente. Me pareció que se debería haber cerrado el grifo principal del agua hace mucho, pero hace mucho tiempo atrás.

Había un montón de habitaciones en el resort, pero, naturalmente, yo no tenía tiempo para mirar todos y cada uno de los cuartos. Los pocos visite fueron destruidos de manera similar, al final yo no esperaba encontrar nada allí. Pensé oír una televisión o radio en una habitación, ya que realmente crei escuchar una conversación muy silenciosa.

A pesar de que era como un susurro, probablemente mi propia respiración resonando en el silencio, o simplemente otro caso de que el sonido del agua que fluye estaba jugando una mala pasada en mi mente, esto es más o menos lo que escuche…

1: "Yo no lo creo".

2: (Claro que si)

1: " Yo no lo sabía yo no lo sabía.".

2: "Fue tu padre, te lo dije."

– oí luego, algo parecido un suspiro largo o un llanto–

Lo sé, lo sé, suena ridículo. Sólo estoy narrando lo que viví, por eso pensé que podría haber sido alguna corriente de viento en esa habitación – o peor aún, algunos de los vagabundos que se habían escondido allí y probablemente me hubieran apuñalado.

Miré hacia la puerta principal del Palacio de nuevo, pensé que no había encontrado nada que valiera la pena notar y había perdido el viaje hasta acá arriba.



Mientras miraba por la ventana, me di cuenta de algo interesante en el patio que me había perdido al parecer. Algo que me daría por lo menos una cosa que mostrar después de todo mi trabajo, incluso si era sólo una fotografía.

Había una estatua muy realista de una pitón, tal vez veinticinco metros de largo, enrollada y "tomando el sol" en sí misma en un pedestal a la derecha en el centro de la zona. Era casi la hora para que la tarde callera, por lo que la luz caía sobre el objeto en la manera perfecta para una fotografía.

Me acerqué a la pitón y tome una foto. Entonces me puse de puntillas y tome otra. Me acerqué de nuevo para obtener el detalle de su rostro.

Poco a poco, casualmente, la pitón levantó la cabeza, me miró directamente a los ojos, dio media vuelta y se deslizó fuera del pedestal, a través de la hierba y los árboles.

Y tras ella los veinticinco metros de si misma. Su cabeza desapareció en el bosque muchísimo antes de su cola incluso dejara la rama donde posaba.

Disney había liberado a todos sus animales exóticos en los jardines. Allí mismo, en mi mapa plano era la"Casa de los reptiles". Yo debería haberlo sabido. Había leído acerca de los tiburones en la isla del tesoro, y yo debería haber sabido que había hecho esto.

Yo estaba estupefacto. Mi boca debia haber estado abierta durante un par de segundos antes de regresar a la Tierra y cerrármela a mí mismo. Parpadeé un par de veces y me aleje de donde la serpiente había estado de nuevo hacia el Palacio.

A pesar de que se había ido por completo, yo todavía no quería correr ningún riesgo y regrese hacia el edificio.

Tome unas cuantas respiraciones profundas, me abofetee mi propia cara para poder regresar nuevamente a mis cinco sentidos después de eso.

Busque un lugar para sentarme, ya que mis piernas estaban temblorosas. Por supuesto, no había lugar para sentarse a menos que quisiera descansar en los vidrios rotos y alfombras de hojas muertas o sentarme en un escritorio de cuestionable fiabilidad.

Yo había visto algunas escaleras cerca del vestíbulo del palacio y decidí ir a tomar asiento allí hasta que me sintiera mejor.

La escalera era lo suficientemente alejada de la puerta principal del edificio para que las escaleras estuvieran relativamente limpias, salvo por una acumulación de polvo sorprendente. Saqué un trozo de metal en la pared, una vez pintado nuevamente con "ABANDONADO POR DISNEY" lema al cual ya me había acostumbrado. La Puse en las escaleras para al menos sentarme en algo limpio.

La escalera se dirigía hacia abajo, por debajo del nivel del suelo. Usando el flash de la cámara como una especie de linterna improvisada, me di cuenta de que la escalera terminaba en una puerta de malla metálica con un candado. Un letrero en la puerta… se alcanzaba a leer "SOLAMENTE MASCOTAS, GRACIAS!".

Esto animó mi espíritu un poco, por dos razones. Uno de ellas, esta era un área de Mascotas donde sin duda tenía que haber algo de material interesante… Dos, el candado estaba todavía en su lugar. Nadie había ido por allí. Ni los vándalos ni los saqueadores, nadie.



Este era el único lugar que realmente podría "Explorar" y tal vez encontrar algo interesante para fotografiar o robar. Yo había llegado al palacio de acuerdo con mí mismo que era correcto tomar lo que quisiera porque el lugar estaba abandonado.

Me fije que tardaría mucho en violentar la cerradura, Me tomo menos tiempo el violentar la placa de metal en la pared y el candado que estaba enganchado a ella. El tiempo y la decadencia habían hecho casi todo el trabajo por mí, tanto que fui capaz de doblar la placa de metal lo suficiente para sacar los tornillos de la pared algo que nadie más había pensado al parecer, o no había sido capaz de hacer en el momento.

La zona de Mascotas – fue un cambio sorprendente puesto que era un área muy bien preservada del resto del edificio que había visto. Por un lado, casi todas las luces fluorescentes estaban intactas, cada segunda o tercera seguían iluminado, aunque parpadeaban y se desvanecían al azar. Además, nada había sido robado o roto, solo la edad y la exposición apenas si se empezaban a notar tablas con blocks de notas y bolígrafos, había relojes… incluso un reloj para marcar tarjetas en la pared completo con tarjetas de tiempo llenas con un horario cumplido.



Las sillas estaban esparcidas alrededor y había incluso una pequeña sala de descanso con un televisor viejo lleno de estática, mesas llenas de comida podrida.

Era como una de esas películas post-apocalípticas donde todo se deja en el estado de evacuación.

Algo adentro de mi me decía, como es posible que todavía haya energía en este lugar? Una vieja tele que todavía funciona? No, No le di mucha importancia, pensé en un viejo generador se debió haber activado apenas pase por la puerta… un viejo generador?




Continué, mientras caminaba por el laberinto pasillos y sub pasillos de la zona de Mascotas, sólo se hizo más y más interesante. Mientras iba más lejos, se veían escritorios y mesas que fueron derribadas, papeles esparcidos y casi fundidos con el suelo húmedo, y una gran alfombra de moho que era lentamente superada por el carmesí de la alfombra que recubría el suelo.

Todo era sólo una especie moho "Blando". Cualquier cosa de madera se desintegraba cuando se le hacia la mas mínima cantidad de fuerza, prendas de vestir colgadas en ganchos en una de las habitaciones simplemente caían ante la humedad si yo la trataba de desenganchar.

Una cosa que me molestó fue que la luz era cada vez más escasa y poco fiable, ya que fui más allá de las profundidades húmedas y sofocantes del lugar.

Con el tiempo, llegué a una puerta de rayas negras y amarillas con las palabras "PREPARACION DE PERSONAJES 1" estampada en ella.

La puerta no se abrió al principio. Pensé que esto era probablemente donde se guardaban los trajes, y sin duda quería una fotografía de ese lío retorcido y maloliente. Por más que lo intenté desde varios ángulos, la puerta no se movió ni abrió.

Es decir, hasta que me di por vencido y comencé a alejarme. Fue entonces cuando se oyó un leve chasquido y la puerta se abrió lentamente.

En el interior, la habitación estaba completamente a oscuras. Utilicé el flash de la cámara en busca de un interruptor de luz en la pared contra la puerta, pero no había nada.

Cuando pensé en dejar de buscarlo un zumbido eléctrico muy fuerte me dejo sorprendido. Hileras de luces encima de mi cabeza que de repente cobraron vida, todas comenzaron a parpadear de una manera muy similar a las que ya había pasado.

Me tomó un segundo para que mis ojos se adaptaran, y parecía como si la luz se hiciera cada vez más brillante, parecía que las bombillas se iban a estallar… Pero justo cuando pensé que iba a llegar a esa etapa crítica, las luces se atenuaron un poco y se estabilizaron.

La habitación era exactamente como lo había imaginado. Varios trajes de Disney colgaban de las paredes, completamente elaboradas como cadáveres, extraños cadáveres de caricaturas colgadas de sogas invisibles.

Había una parte completa de taparrabos y ropa que decia "Nativos" en perchas hacia atrás.

Lo que me pareció extraño, y lo que yo quería fotografiar de inmediato, era un traje de Mickey Mouse en el centro de la habitación. A diferencia de los otros trajes, este estaba tendido de espaldas en el centro del suelo como una víctima de asesinato. La piel en el vestuario estaba podrida y parte del pelaje del traje se había caído, revelando así lo que parecía piel.

Lo que es aún más extraño, sin embargo, era el color del traje. Era como un negativo fotográfico del actual Ratón Mickey. Negro, donde él debe ser de color blanco y blanco donde debía ser negro. Sus overoles rojos eran de color azul claro.

Se veía tan desagradable que decidí fotografiar esa cosa al final.

Tomé unas fotos de los trajes colgados en las paredes. Ángulo hacia arriba, hacia abajo, ángulos laterales para mostrar toda una fila de rostros congelados, dibujos animados pútridos, algunos con ojos de plástico faltantes.

Entonces decidí formar una escena con uno de los trajes de los personajes, lo quería ubicar mirando al piso resbaladizo y sucio, como mirando a una escena de un crimen.

Cogí el casco de un disfraz de Pato Donald cuidadosamente para que este no se deshiciera en mis manos.

Mientras miraba a la cara, a esos ojos vacios de plástico de la cabeza putrefacta, un sonido estrepitoso me hizo saltar del susto.

Miré a mis pies, y allí entre mis zapatos era un cráneo humano. Se había caído de la cabeza de la mascota y se rompió en pedazos en mis pies, y sólo la cara y la mandíbula inferior quedaron ahí…… mirándome.

Dejé caer la cabeza del pato de inmediato como se era de esperar, y me moví hacia la puerta. Mientras estaba parado en la puerta, miré hacia atrás hacia el cráneo en el suelo.

Tengo que tomar una foto de esto, ¿sabes? Tuve que hacerlo, por cualquier número de razones que pueden parecer una tontería, pero sólo si no piensas en ello.

Iba a necesitar una prueba de lo sucedido, sobre todo si Disney quería que de alguna manera todo esto se olvidara. No tenía ninguna duda en mi mente, desde el principio, que incluso si era sólo negligencia leve, Disney era el responsable de esto.

Ahí fue cuando Mickey, ese que parecía el negativo de una foto, el opuesto-Mickey en el centro de la pista, comenzó a levantarse.

Luego de ponerse de pie, el traje de Mickey Mouse… o quien estaba dentro de él, se quedó en el centro de la habitación, su rostro falso mirándome fijamente, yo murmure suavemente: "No... No..." una y otra vez y otra vez, moviendo mi cabeza en negación de lo que estaba sucediendo.

Con las manos temblorosas, el corazón golpeando violentamente, y piernas que las sentía extremadamente pesadas, tanto que sentía que no podría moverme, me las arreglé para levantar la cámara y apuntar a la criatura, al opuesto que ahora lo notaba mirándome fijamente de arriba a abajo.

La Pantalla de la cámara digital mostraba sólo los píxeles muertos en la forma de la cosa. Era una perfecta silueta del traje de Mickey los cuales se esparcían en la pantalla, los píxeles muertos se difundían, estropeando la pantalla donde se veía el contorno de Mickey.

Luego la cámara murió. Se quedó en blanco, no hizo más ruido, se daño.

Alcé los ojos una vez más al traje de Mickey Mouse."Oye," dijo en una voz silenciosa, pervertida, pero con la voz de Mickey Mouse ejecutada a la perfección,"¿Quieres que me quite mi cabeza?"

Empezó a tirar de su propia cabeza con sus torpes dedos gordos y grandes de los guantes blancos del disfraz alrededor de su cuello con movimientos impacientes, arañando, movimientos similares a los de un hombre herido tratando de salvarse a sí mismo y liberarse de las fauces de un depredador…

Al penetrarse el cuello con sus dedos sangre comenzó a brotar… mucha sangre…

Sangre gruesa, sangre podrida y de un color amarillo...

Me di la vuelta al oír el escalofriante desgarro de tela y carne… sólo me preocupaba por escapar. Al darme vuelta vi por encima de la puerta de esta habitación el mensaje final escrito en una lamina de metal, parecía escrito con las uñas o con un hueso…

"ABANDONADOS POR DIOS"

Nunca escribí la entrada de blog sobre el tema, ni lo mencione por muchos años después de que Salí corriendo de ese lugar, huí por mi salud mental y seguramente por mi propia vida, ya sabía por qué Disney no quería que nadie supiera de este lugar.

No quería que nadie como yo visitara un sitio así.

No quería que nada como eso saliera de allí...

¿Y bien mis lectores? ¿Que os parecio la historia? Interesante ¿No? Les decia que de por si me daba cosa el raton gigante ese, ahora no lo volvere a ver de la misma forma... Pues bien, otra noche sin dormir, no se por que pero creo que ya me estoy acostumbrando, ademas asi tienes mas horas el dia.

Y para rematar:


Bueno, ahora si, os deseo un feliz año, beban, canten, sueñen, vivan, escuchen, hablen, usen el corazon. Y pues nos vemos el año que viene, haber que se me ocurre para quitarles el sueño.

"Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz"

Au revoir.

lunes, diciembre 23, 2013

El hada de los dientes, la pelicula ideal para ver antes de visitar al dentista... o ir al manicomio.

Buenas noches salvajes, yo Ocelot, he regresado.
Muchos creen que el tiempo fluye veloz y seguro en una sola direccion, pero yo que he visto la cara al tiempo os puedo asegurar que no es asi, el tiempo es como un oceano en medio de la tormenta, os preguntais quien soy, venid aqui y os contare una historia como ninguna otra habreis escuchado antes:

Pues si mis estimados lectores, el tema que hoy me trae de vuelta es una historia bastante extraña, ¿Que pensarias si les hablara sobre una casa del antiguo regimen fascista, un closet con un camafeo en la puerta, una manada de lobos, un italiano del partido de Mussolini, un alicate para extraccion dental y los mosquitos transmisores de la malaria?
Seguramente pensaras que me he vuelto loco y que no tiene ninguna conexion, pero les aseguro que no es asi, estos son los elementos que forman una de las mejores peliculas de terrror que he visto en mi vida, de nombre "El hada de los dientes" filmada el año pasado en 2012 y estrenada hace apenas unos meses, esta pelicula que paso sin pena y sin gloria ante la critica especializada, se ha ganado un lugar en mi estanteria, por que ha logrado lo que ningun otro filme contemporaneo ha podido: acojonarme, y eso que yo me defino como el hombre sin miedo.

No les quiero estropear la cinta, podria desglosarles toda la trama pero quiero que la disfruten sin saber a lo que van, solo les puedo decir que es una pelicula brillante: El concepto de la trama que es muy bueno, muy original, unos guiones decentes, la actuacion es sobresaliente por parte de la protagonista aunque si bien la del resto de actores no es tan brillante, forman un conjunto mejor que la media a la que nos tienen acostumbrados las peliculas de terror de la decada. No cae en ningun momento en esa comedia absurda con chistes malos, ni posee personajes que traten de ser comicos, es una propuesta bastante madura, seria, que nos muestra una cara del cine Italiano poco explotada. En fin que mas os puedo decir, todo es correcto, pasaran buenos sustos, estaran enganchados desde el principio hasta el final y con un poco de suerte tal ves no duerman hoy, al fin que dormir es para los debiles. Busquen palomitas, mucho refresco o agua, un par de pañales para adulto no son mala idea, tengan a mano su mantita para cubrirse, apaguen las luces y que empiece la funcion.

Como soy tan generoso, os dejo la pelicula, como regalo de navidad.
Solo den click en la esquina superior izquierda de la imagen.


Oh y recuerden:
"Pero es que a mi no me gusta tratar a gente loca- protestó Alicia.
¡Oh!,eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
Tienes que estarlo -afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí."
(Rincon del Coitan no se hace responsable de los daños psicologicos que puedan generarse)

sábado, diciembre 14, 2013

LA HEROICA CHIAPA DE CORZO.


Hola amigos los saluda starlightblue, de nuevo les dejo un poquito de entretenimiento que espero sea de vuestro agrado.

En esta ocasión para todos ustedes les traigo un pedacito de este maravilloso terruño que es Chiapa de Corzo, lugar donde se respira un aire puro, fresco, el cielo totalmente despejado de color azul-celeste, con nubes preciosas, con olor a tierra mojada, a café recién tostado, a hierba, a pinos, a selva vigorosa y perfumes de mil flores, con caídas de agua semejando largas cabelleras de diosas, blancas y rizadas, turbulentas aguas que corren por doquier y que en ocasiones se desbordan inundándolo todo, la fauna incomparable, maravillosa y el eco de las marimbas que resuenan a lo lejos invitándonos a soñar, a cantar, a reír o llorar, todo esto y más es Chiapa de Corzo.  Deseo compartir con ustedes lo que veo y disfruto cuando visitamos esta bella población y también hurgué un poquito en su historia que es por demás interesante para comentarlo con ustedes mis amigos de todo el mundo, desde aquí un saludo afectuoso y mis mejores deseos por que la estén pasando super bien.





La ciudad de que les hablo se llama Chiapa de Corzo, funge como la primera ciudad española donde los dominicos construyeron algunas obras monumentales y la primera obra civil de la Colonia,  es una localidad pequeña pero grande en su historia, posee  muchos atractivos, el principal es su gente, sencilla, franca, honesta y trabajadora, leal a sus principios y tradiciones, siempre con la sonrisa en los labios y dispuestas a ayudar al fuereño.  Situada a 15 kms., de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, al sureste de la República Mexicana, originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como chiapas, que significa "Agua que corre debajo del cerro", su nombre en esa época era Soctón Nandalumí.





La actual ciudad fue fundada en 1528 por el Capitán Diego de Mazariegos, con el nombre de Villa Real de Chiapa, se edificó sobre la margen derecha del Río Grijalva (Río Grande de Chiapa), tomando como referencia un frondoso árbol de ceiba, conocido como "La Pochota" y que gracias a los cuidados de las autoridades y del pueblo en general aún se encuentra en pie más frondoso que nunca, para beneplácito de todos los que amamos este símbolo de perseverancia.






En 1552 el poblado dependió directamente de la corona española, por lo que se le llamó pueblo de la Real Corona de Chiapa de los Indios.
El 7 de junio de 1833, el pueblo de Chiapa, es elevado a Villa, por Don Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador Constitucional del  Estado.
El 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado, Gobernador Constitucional del Estado, decreta la elevación al rango de ciudad.
El 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla, Gobernador Constitucional del Estado promulgó el Decreto que agregó el apellido del ilustre político liberal Ex Gobernador Constitucional del Estado, Don Ángel Albino Corzo, desde entonces se denomina Chiapa de Corzo.
El 9 de octubre del 2012, mediante el boletín informativo 204, la Secretaría de Turismo acredita a Chiapa de Corzo, como Pueblo Mágico, por su patrimonio cultural y humano.





Al arribar a la ciudad lo primero que encontramos son las esculturas de la chiapaneca y el parachico, que nos dan la bienvenida, en seguida  la plaza de armas Angel Albino Corzo, rodeada de portales donde se ubican el Ayuntamiento Municipal, correos, cajeros  automáticos, diferentes tiendas de artesanías,  pequeños restaurantes, puestos de comida rápida, puestos de dulces, neverías, etc. (sería conveniente mejorar el aspecto de estos negocios, que tal un poquito de pintura nueva, más limpieza, unos bonitos adornos típicos nuevos, algunos carteles promocionando los lugares turísticos, su cultura y tradiciones, bueno eso digo yo)






FUENTE COLONIAL DE CHIAPA DE CORZO.




En el centro del parque se alza la magnífica fuente colonial llamada popularmente "La pila", proyectada   por Fray Rodrigo de León, en 1562, con un estilo mudéjar y una cúpula de inspiración renacentista, la planta arquitectónica es de forma octagonal, con una fuente al centro repitiendo la forma y concordando radialmente las aristas, tiene un pasillo interior entre el brocal octagonal de la fuente y los ocho pilares.  El piso interior se encuentra más alto que el nivel de la plaza, por lo que solo se accede por medio de escalones. La fuente está cubierta por una bóveda, tiene la forma de una corona, su edificación es totalmente de ladrillos, ornamentada con ladrillos labrados en forma de diamante para simular las joyas de la corona de los reyes de España, colocados en diferentes hileras. Se divide en ocho secciones y presenta ladrillos planos y de forma poligonal, durante 300 años la fuente proporcionó agua a los habitantes, toda vez que el río estaba plagado de cocodrilos y serpientes, esto dio origen a leyendas y mitos, porque los indígenas la veían siempre llena de agua pero ignoraban como la llenaban. Hecho que los pobladores atribuyeron a un milagro, hincándose ante ella cuando pasaban por sus cercanías.


LA TORRE DEL RELOJ.




La torrecilla del reloj ubicada en dicho parque, fue construida en los años cincuenta del siglo XX, en la cual trataron de imitar la arquitectura de la fuente, como quien dice nos quieren dar gato por liebre.

Lo recomendable en este caso es comprar las artesanías cuando decidamos regresar del paseo, pues aquí apenas comenzamos la odisea, podemos visitar las iglesias, caminar por las callecitas estrechas, empedradas y limpias donde se respira un ambiente de cordialidad, subir un cerrito donde están las ruinas del tempo de San Sebastián y sobre todo disfrutar sus alrededores que son realmente bellezas naturales sorprendentes, como el Majestuoso Cañón del Sumidero, el balneario natural denominado El Chorreadero, la Zona Arqueológica, después escribiré sobre ellos pues merecen mención aparte.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO.




Si de iglesias se trata la más representativa es el templo de Santo Domingo de Guzmán, a unos 200 mts., del parque central, con vista al río, proyectada por los dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso, construida de 1554 a 1572, hecha toda de ladrillo,  cuenta con retablos colocados por los padres Fray Melchor Gómez y Fray Juan Alonso, su construcción fue terminada por Fray Rodrígo De León.  Conocida como la iglesia grande, consta de tres naves separadas por arcos y una cúpula, para llegar al campanario hay que subir por una estrecha escalera en forma de caracol que tiene como 100 escalones desde ahí tenemos una excelente vista de la ciudad y parte del río, además de ver la campana más grande del Estado, con un peso aproximado de cinco toneladas, en la parte exterior de la campana llamada por los habitantes cariñosamente "Santa Teresita", se puede ver un escudo con cuatro estrellas y una cruz y algunas inscripciones que no se que dicen pues están en latín y yo apenas hablo español y mastico un poquito de inglés, cuenta la historia que para hacerla más sonora, al bronce se le agregó gran cantidad de oro y plata. Vaya usted a saber si es cierto o solo es un mito.








Hay varias iglesias, como ya lo mencioné la de Santo Domingo es la principal  aun se oficia en ella, pero las demás no por ser más pequeñas pierden interés, ya que conservan su misticismo y algunas poseen retablos y pinturas antiguas de buena manufactura, total que son autenticas reliquias. Cada una de ellas dá nombre a los barrios, he aquí algunas de estas iglesias o capillas.

·        






·        
San Jacinto. en este barrio se elaboran las máscaras de parachicos y los xicalpestles






El Señor del Calvario (donde se encuentra el fuerte "La Libertad")




Vestigios del Templo de San Sebastian.·

                                                                                                                 



San Gregorio (donde se ubicó el Fuerte Independencia)


MUSEO DE LA LACA.











Anexo a la iglesia de Santo Domingo, está el ex-convento del mismo nombre convertido ahora en museo, alberga una bonita colección compuesta por artesanías en madera hechas por los chiapacorceños, donde destaca el trabajo de máscaras de parachicos que son una obra de arte, no se quedan atrás los trabajos de laqueado en cofres, baúles, nichos, cruces, portarretratos, xicalpestles, cajitas alajeros de todos tamaños y muchos más. La técnica de laqueado consiste en utilizar un aceite que se obtiene de la semilla de la chía y chicalote, mezclado con sustancias minerales, vegetales y animales, todo esto se tuesta, se muele y se prensa para obtener los colores naturales y brillantes. La decoración chiapaneca se basa en crear muchas flores de un colorido vibrante, con mucha vegetación y algunos pajarillos, la pintura se aplica con el dedo meñique lo que les da un sello original a estas obras. Hay piezas procedentes de Pátzcuaro, Quiroga, Uruapan, Guerrero, Olinalá, inclusive de Guatemala, China, Tailandia, Japón y por supuesto de Chiapas. No podía faltar la muestra de bellos bordados de flores en los trajes del parachico adornados con lentejuelas y chaquira, el de la chiapaneca magníficamente bordado de flores multicolores en tul negro o blanco y güipiles de las mujeres (especie de blusas de preferencia blancas de raso o satín con un olán en el escote bordado), dichos bordados son divinos y apreciados en todo el mundo, se hacen con hilo de seda de colores alegres, fuertes, que dan un brillo muy bonito y vistoso a las prendas. Además se muestran pinturas al óleo de personajes que han sobresalido en la historia de nuestro país, así como otros enseres de diferentes épocas, si te gusta las artesanías que aquí se exhiben puedes adquirirlas en los portales.


RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN.






Ubicadas sobre el cerro de San Gregorio, a simple vista se ve desde el parque, se puede acceder en una combi e inclusive del centro se puede llegar caminando, el ascenso es muy fácil, hay escalones de concreto, estas ruinas pertenecen a la época de la Colonia, se utilizaron como fuerte durante la heroica defensa de la ciudad en la batalla del 21 de octubre de 1863.  Se le llamó "Fuerte Independencia", Las ruinas están bastante conservadas y se pueden apreciar los detalles de su construcción que consta de tres naves separadas con arcos, parte de su bóveda y su fachada-retablo con nichos, en algunos quedan restos de imágenes, el lugar también es un mirador natural apropiado para tomar fotos panorámicas. Considerando que es un atractivo turístico sería ideal un poco de vigilancia y mucho mantenimiento para evitar que malvivientes lo usen como sanitarios públicos, además cortar la maleza que está junto a las paredes de la parte posterior para evitar peligros de picaduras de animales dañinos.

LA POCHOTA.




 Me refiero al árbol de ceiba sembrado en el parque,  que ha sido testigo mudo de los acontecimientos que se han suscitado en esta población a través de sus 500 o más años de vida, como ya dije anteriormente fue un punto de referencia para construir la ciudad durante la conquista, en sus frondosas ramas fueron ahorcados muchos valientes indios chiapas, entre ellos Sanguieme el líder que encabezó la resistencia contra los españoles, cuenta una leyenda que su espíritu aún vive en la enorme  pochota, otra dice que hace muchos años de su tronco salían unos duendecillos por las noches a llenar de agua la fuente, para que al día siguiente los pobladores  encontraran el preciado líquido.   En 1950 uno o unos individuos sin escrúpulos, sin respeto ni amor a la vida, prendió fuego al hermoso árbol que casi ardió en su totalidad, pero como un ave fénix resurgió de entre sus cenizas y hoy día milagrosamente luce esplendoroso con sus 30 mts., de altura, cobijando en sus frondosas ramas cientos de palomas y pajarillos que ahí hacen sus nidos, brindando sombra y frescura a los habitantes y visitantes de todas partes del mundo que desean tomarse la foto con él, mis felicitaciones más sinceras a las autoridades y al pueblo entero que han sabido cuidarlo y protegerlo de los malvados.


EL MALECON.








A orillas del majestuoso río Grande de Chiapa, se encuentra el malecón, donde encontramos varios restaurantes donde ofrecen mariscos, bebidas y comida de la región ( pero si quieres degustar el autentico cochito horneado y tomar un rico pozol de cacao en jícara, no tienes más que ir al mercado con el inconveniente que el lugar deja mucho que desear ), amenizado con música de marimba pero como están cerca uno con otro los restaurantes y cada uno tiene su conjunto marimbístico no se escucha con claridad la música y acabamos escuchando una mescolanza de sonidos. Aquí mismo están ubicadas  las cooperativas del servicio de lanchas para hacer el recorrido a través del imponente Cañón del Sumidero, en la pared hay un mapa que te señala el recorrido y los puntos de interés que hay que ver durante el trayecto para que estés pendiente y sepas de que se trata, más adelante haré una pequeña reseña de esta maravilla natural. En el andador del malecón también se "toparán" con infinidad de vendedores ambulantes que ofrecen sus mercancías tanto comestibles como artesanales.

EL MAJESTUOSO RIO GRIJALVA.





Este gran río también se le conoce como Río Grande de Chiapa ó Río Mezcalapa, es un río del sureste de México, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica.



Su nombre se debe a que los primeros europeos en llegar a la desembocadura de este gigantesco río, fueron los integrantes de la tripulación del Capitán español Juán de Grijalva y por esta razón sus hombres le pusieron por nombre Grijalva, en honor a su Capitán.




ISLA DE CAHUARE.

Es un pequeño islote sobre el cauce del río Grijalva, en el cual hay instalado una palapa, albercas y un restorán-bar. Aquí también se puede tomar lanchas para hacer el recorrido a través del Cañón del Sumidero.


EL IMPRESIONANTE CAÑON DEL SUMIDERO







Maravilla natural del mundo entero, falla geológica formada hace 36 millones de años, ubicado en el Estado de Chiapas, a 5 kms. De la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, con sus acantilados de roca caliza de casi 1,000 mts, sobre el nivel de las aguas de otro coloso el Río Grijalva.  El Cañón del Sumidero, inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse de la Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como la Presa de Chicoasén.

Te recomiendo ampliamente hacer el recorrido por lancha a través del cañón no te vas arrepentir, no temas que las lanchas son seguras los conductores tienen muchos años de experiencia, solo te sugiero no quitarte el chaleco salvavidas y permanecer tranquilo en tu asiento.  Al ver lo imponente del paisaje te aseguro que te olvidarás de todos los temores que pudieras tener y gozarás a todo lo que da este paseíto de 32 kms., de longitud con duración de 2 horas aproximadamente.

Aquí se siente una en plena  selva, siempre acompañados con el canto de las aves como el ocofaisán, el pelicano, el  Halcón y muchas más, el chillido de los monos araña que se columpian alegremente de las ramas de los árboles y con frecuencia veremos a cocodrilos y caimanes tomando un baño de sol sobre las rocas, todo rodeado de la vegetación siempre verde compuesta por ceibas, ocotes, encinos, pinos, cupapé y orquídeas.
Este trayecto es muy emocionante el ver esas paredes tan inmensas nos hace apreciar más la grandeza de la naturaleza, los abundantes escurrimientos de agua son como hilitos de plata que brillan con la luz del sol, además veremos con un poquito de imaginación que en sus acantilados la erosión ha creado figuras como la estalactita llamada caballito de mar o el árbol de navidad formado por las aguas petrificadas.  Las caídas de agua desde esa altura dan un pincelazo más de belleza a este lugar y aun no terminan las sorpresas hay dos pequeñas grutas o grietas en los muros del cañón, llamadas cueva del silencio y la de los colores que podrás acceder con todo y lancha.

Si quieren tomar un rico baño pídanle al lanchero que os pase cerca de la cascada quedareís empapados pero son gajes del oficio y ahora viene algo muy bonito cuando se unen las aguas de los dos cañones y el río se ensancha para desembocar en la Presa de Chicoasén. El viaje ha sido fantastico no me lo vais a negar. Deseo que hayan tomado muchas pero muchísimas fotos para enseñárselas a sus amigos y familiares y vean lo grandioso que es el Cañón del Sumidero, en Chiapas, México.                                                                                                                                    

ZONA ARQUEOLOGICA DE CHIAPA DE CORZO








A este sitio se le conoce como Yonqui para los zoques, constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos, sus vestigios más tempranos se remontan a los años entre 1,500 y 1,200 a.c., lo más importante de este hallazgo es que es totalmente de filiación zoque.

La zona arqueológica que hoy nos ocupa está ubicada a tan solo 2 kms del centro de Chiapa, en la colonia Benito Juárez, es muy fácil llegar ahí. Aunque es muy extensa, sólo una pequeña parte de la misma está abierta al público, el lugar está bien cuidado, limpio, sin maleza, cercado con malla, por lo que puede una inspeccionarlo todo sin riesgo alguno, claro está tomando sus debidas precauciones. Son 3 montículos que fueron explorados en 1950 y en 2009 el Instituto Nacional  de Antropología e Historia, lo acondicionó para la visita pública.

El primer montículo que encontramos está prácticamente a la entrada del sitio y está clasificado con el No. 7, es una estructura piramidal con una escalinata al frente, pero aún se encuentra en etapa de excavación por lo cual no es posible acceder a la plataforma de arriba, ya que se están realizando trabajos de limpieza.

En seguida está el montículo No. 5, es una estructura de forma rectangular, su altura es de 4 mts., se construyó alrededor del año 100 a.c. y fue modificada varias veces entre los años 100 y 400 d.c. En la parte alta del edificio había un conjunto de habitaciones con techos planos recubierto de estuco, en las excavaciones  realizadas se recuperaron cientos de platos de alta calidad, los cuales fueron depositados como ofrendas hacía el año 0 de nuestra era.  Cuando el edificio se destruyó y quemó intencionalmente.  Por sus características y los vestigios arqueológicos encontrados se ha sugerido que esta edificación era la residencia o palacio de los gobernantes de Chiapa de Corzo.

Muy cerca está el edificio 1, se trata de un complejo con pasadizos, escalinatas, restos de muros de habitaciones, es la construcción de mayor tamaño hecha con piedras en forma ovalada que sorprende por la uniformidad con la que están colocadas, de verdad se ven muy bonitos los muros con estas piedras blancas y pulidas, en los restos de una habitación en una abertura como si fuera de una puerta a ambos lados hay un pequeño muro cilíndrico de piedra con tres piedras pegadas en la parte superior como formando un nido, no sé que sean, pero se me ocurre que son como los 3 caracoles de la película "El Demoledor", protagonizada por Stallone, si no la han visto corran a verla para saber de qué estoy hablando. Bueno continuemos con la seriedad que nos caracteriza. En la base de esta ruina se han encontrado entierros que a juzgar por sus ricos atuendos funerarios adornados con cientos de piedras de jade y algunas cuentas de ámbar se presume que se trata de gobernantes zoques. ¿Donde quedarían las piedritas?
Los expertos en la materia informan que a finales del año 500 a.c., los pobladores de Chiapa, abandonaron esta ciudad, quizás debido a cambios en las rutas de comercio o conflictos internos,  entonces se  volvieron lugares sagrados a los que acudían únicamente para llevar a cabo ceremonias y enterrar a personas importantes.
En lo personal considero que vale la pena visitar este lugar, las ruinas están bien conservadas se aprecian detalles que son admirables por lo bien edificadas y sobre todo que son pruebas de civilizaciones que han dejado su huella de grandeza en el tiempo. 
Las visitas son de martes a domingo de 9 a 17 hrs., hay taquilla, paquetería y sanitarios.
   
LA PIEDRA AHORCADA




Si alguien les menciona la piedra ahorcada, no hagan caso, pues nada más se van a cansar en subir una gradas mal construidas en el vil monte, sin una pizca de mantenimiento y se van a encontrar con un cúmulo de piedras calcáreas que tiene una grieta mal formada en el centro, parece mentira que este lugar historico donde se libró una gloriosa batalla de verdadero patriotismo, de desigualdad de entrenamiento y armas y sin embargo salieron victoriosos los chiapacorceños republicanos, ahora este en el completo abandono, deberían darle la importancia que se merece porque en este lugar se escribió una pagina gloriosa de nuestra historia, tan siquiera una bonita glorieta construyeran, con arboles y flores con un barandal ya que por su altura es un mirador natural, sería un atractivo más para esta heroica ciudad, les dejo esta fotografia para que vean que no miento.

EL CHORREADERO.




Ubicado a 14 kms. de Chiapa de Corzo, es una cascada de 25 mts., de altura que nace de una pequeña gruta a la cual se puede acceder por medio de unos escalones en la roca pero ¡cuidado!, porque están muy resbaladizos por el agua y el musgo, en apariencia la gruta es muy pequeña y de poca profundidad, pero los expertos afirman que es una gruta muy extensa que solo personas preparadas y con equipo especializado pueden penetrar en las profundidades y hay quienes se aventuran a decir que se conecta con las grutas de Rancho Nuevo en San Cristóbal De Las Casas, en realidad no se qué tan cierto sea.  La caída del agua forma una poza que funciona como un balneario natural para darse un buen chapuzón y juguetear con el agua de la cascada que es muy clara y no es demasiado fría, la corriente sigue su curso río abajo y va formando otras pozas. El lugar es tranquilo está rodeado de extensa vegetación y de altos muros de roca calcárea, lo que hace de este balneario un espacio de recreo muy agradable.


GATRONOMIA TRADICIONAL:

Las comidas de esta región, son  realmente deliciosas aunque no todos los paladares están acostumbrados a los condimentos y sobre todo al picante que es casi obligado utilizar en muchos guisos.  Algo que también es digno de saborearse son los ricos tamales, los hay para todos los gustos.  Como muestra vamos a citar los más conocidos.

COMIDAS:                                                                
                                                                   
·        Cochito horneado                                              
·        Pepita con tasajo
·        Puerco con arroz y
·        Chipilín con bolita.

BEBIDAS:

·        Pozol de cacao
·        Tascalate y
·        Atol agrio

TAMALES:

·        De bola
·        De hoja de milpa
·        De mole
·        De hierbasanta
·        De chipilín
·        De cambray
·        De toropinto
·        De anís

DULCES:

·        Suspiros
·        Mueganos
·        Melcocha
·        Coyol con dulce  
·        Chimbos   
·        Turrón                                                                                              
·        Putzinú
·        Jocote y nanchi curtidos.
·        cazualeja   (pan)
·        caballitos   (pan)

MUSEO ANGEL ALBINO CORZO.









Frente a la Plaza de Armas, está ubicada la que fuera casa del representante del Liberalismo en Chiapas, el insigne patriota Don Ángel Albino Corzo, aquí vivió este ilustre personaje junto a su honorable familia, ahora convertida en museo donde podemos ver algunos muebles y objetos de su pertenencia, si tienes tiempo visítalo es interesante conocer un poquito más de este singular patriota.



A continuación haré una pequeña semblanza de este héroe chiapaneco, ya que su trayectoria es tan amplia que es necesario muchas, muchísimas, pero muchisisímas cuartillas para poder narrar con detalles su gran-  
diosa obra en beneficio de su gente, de su pueblo que tanto amo.    

                                                            
·1816  Nace en Chiapa, Chiapas, México, realiza sus estudios básicos en su tierra natal y los superiores en San Cristóbal, Chis, posteriormente contrajo nupcias con la Señorita Zaragoza Ruíz
·1846  Inicia su carrera política al ser nombrado Alcalde de su pueblo natal, organizó la guardia de Chiapa, compuesta por 50 hombres para defender la bandera liberal.
·1847  Es nombrado Tesorero General del Estado.
·1849  Designado Diputado Local, gestionó la independencia de la Villa de Chiapa del Departamento de Tuxtla y la creación del Departamento de Chiapa, mismo que logró el 31 de marzo del mismo año.
·1851  Reelecto Diputado, gestionó que se le concediera el titulo de Ciudad a la Villa de Chiapa
·1852  Fue nombrado Presidente del H. Congreso del Estado
·1853 Elegido Prefecto del Departamento de Villa de Chiapa.
Ordenó la reparación total y la introducción de nuevo del agua a la fuente de Chiapa, que estuvo a punto de derrumbarse.
·1855  Junto con otros liberales desconocen el "Plan de los Generales" y en este mismo año proclama el "Plan de Ayutla".  
Es proclamado Gobernador Interino del Estado de Chiapas, de octubre de 1855 a marzo de 1856, en este breve tiempo ordenó el levantamiento del segundo mapa de chiapas.
·1856  Fue nombrado Gobernador Constitucional del Estado y Comandante Militar de Estado, cargo que desempeñó del 8 de mayo de 1856 al 16 de junio de 1861.
Defendió la integridad territorial del Estado de Chiapas, de la ambición del gobierno tabasqueño que pretendía adjudicarse los municipios de Palenque, Chilón, Simojovel y Pichucalco.
Promulgó los Estatutos de la Universidad de Chiapas.
Instauró el primer Congreso Constitucional.
Reorganizó las Finanzas, la Administración de Justicia y la Ley de Asesores.
Funda en San Cristóbal, la escuela de primeras letras para los indígenas.     Promulgó las Leyes de Reforma. 
Reorganizó el reglamento del Registro Civil.
·1857 Entra a la Ciudad de Tapachula para combatir al Prefecto José Ma. Chacón, quien pretendía independizar al Soconusco de Chiapas. Toma la ciudad de Tapachula en forma pacífica.
Manda al Comandante José Pantaleón Domínguez, a Tabasco para poner en orden a los rebeldes conservadores, pero Pantaleón fracasa rotundamente. 
·1858  Expide un acuerdo para que los Supremos Poderes del Estado se trasladen de San Cristóbal a Tuxtla y al mismo tiempo promulga en la ciudad de Chiapa, la segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. 
En la ciudad de Santiago hoy Teapa, Tabasco las Autoridades Municipales, reconocen a Don Ángel A. Corzo Castillejos, como General en Jefe de la División Restauradora del Orden Constitucional de Tabasco. Toma por capitulación la ciudad de San Juan Bautista, hoy Villahermosa, con lo que Tabasco, vuelve al orden.
·1859  Los clérigos son desterrados a Guatemala.
Se expide la Ley de exclaustramiento de monjas.Se expropian los bienes de la iglesia.                                                            
·1861 Conservadores y religiosos de San Cristóbal, apoyan el Plan de Tacubaya y desconocen la Constitución de 1857 a Juárez y a Corzo, por lo que éste decide trasladar los poderes a Chiapa.    
·1860 a 1863 Encabeza la lucha armada en contra de las fuerzas conservadoras, en Tabasco, Oaxaca y Chiapas.                            
·1866 Don  Ángel A. Corzo, hizo prisionero al entonces Gobernador Pantaleón Domínguez, por la forma abusiva con la que gobernaba, esto ocasionó un odio acérrimo de Domínguez hacia Corzo, a los 19 días de este suceso la venganza no se hizo esperar asesinaron brutalmente a Donato  Corzo Ruíz, hijo del insigne liberal,  a partir de este hecho sangriento se inicia una despiadada persecución en contra de don Ángel Albino Corzo y su familia que es despojada de sus bienes por lo que se vio obligado a huir a Guatemala, después a Ocotlán, Puebla y por último a la Ciudad  de México, su hija Amada que lo acompañó en este trayecto, debido a tantas presiones y sufrimientos desgraciadamente perdió la razón.
·1875 El 12 de  agosto fallece en la Ciudad de Chiapa, el prócer de la Libertad, el hombre honesto, cabal que consagró su vida a luchar por la democracia, por la libertad y la Justicia de su amada patria,  de su entrañable pueblo Chiapa, Chiapas, México.

HOMENAJES POSTUMOS.  (Que es como darle una aspirina a un muerto) cuando en vida muchos le dieron la espalda, lo dejaron morir solo, triste, pobre, ya que le confiscaron sus bienes, lanzaron a la calle a su familia y lo desterraron de su querido Estado por el que tanto luchó. Pero al menos pasará a  la historia como un verdadero patriota y  muchos sabrán valorarlo y rendirle tributo. Haciendo de México, un país libre, justo e igualitario como él siempre soñó.                             
  • 1881  El H.Congreso del Estado, expide el decreto que agregó el apellido De Corzo a la ciudad           de Chiapa, quedando desde entonces como Chiapa de Corzo.
  • 1933 Se promulga el Decreto que creó el municipio de Ángel Albino Corzo.

                                         

SR. ZEFERINO NANDAYAPA RALDA.


Otro personaje que le da brillo a la colonial Chiapa de Corzo, es el Sr. Zeferino Nandayapa Ralda, el mejor marimbista del mundo, excelente compositor y magnifico ejecutor de este instrumento musical.
Nació el 26 de agosto de 1931, en Chiapa de Corzo, Chis., algunas fuentes dicen que en Copainalá, pero no quiero contradecir a los chiapacorceños que afirman orgullosos que vio la primera luz en este pintoresco pueblo.

De acuerdo con su biografía a la edad de tres años tuvo su primera marimba regalo de su padre, a los siete años ya interpretaba melodías en su marimba y formó el grupo infantil "Los Muchachitos".

A los quince años se trasladó a la Ciudad de México, para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, estudió la carrera de piano pero como no tenía uno, preparaba sus lecciones en su marimba.

Tiempo después acompañaba con la marimba a varios cantantes de la época entre ellos al músico poeta Agustín Lara y a la gran Toña la Negra, en programas de la XEW.

Llevó la música de marimba por todo el mundo, donde era muy apreciado y elogiado por sus geniales interpretaciones.

Tocó en la orquesta Nacional de México.
Participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres.
También en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, España.

Lo mismo tocaba música popular que música clásica.
En 1960 formó el cuarteto clásico "Nandayapa"
En 1972 Se presentó en los Juegos Olímpicos de Múnich, interpretando una versión de la Tocata y Fuga en R menor de Bach.                                                                                                           
En 1984 estrenó la pieza "Espíritu de la tierra" del compositor Federico Álvarez del Toro.

Compuso obras para orquesta sinfónica y marimba entre las que destacan "chiapas" y "fantasía profana".

Cuando su tiempo se lo permitía trabajaba con niños indígenas y niños de la calle, promocionando y enseñándoles a tocar la marimba.

La marimba "Nandayapa" estaba formada por sus hijos, Mario, Javier y Norberto y sus nietos Daniel y Mario.

Por llevar y dar a conocer la música de marimba a muchas partes del mundo, por su dedicación y empeño, por su excelencia en la ejecución de la misma,  se le otorgaron reconocimientos bien merecidos.

Premio Chiapas en 1990
Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996.
Declarado "Hijo Predilecto" de su natal Chiapa de Corzo, en 2009.

Este gran artista falleció el 28 de diciembre de 2010, en Tlalnepantla, Estado de México, como consecuencia de una caída, su cuerpo fue trasladado a Chiapas, donde se le rindió un merecido homenaje en el Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente sus cenizas fueron llevadas a su querida Chiapa, donde como era de esperarse se le rindió un emotivo homenaje por parte de sus familiares, amigos y paisanos,

 MELODIA "LAS CHIAPANECAS".

Son varias personas que se adjudican la creación de la emotiva y bella pieza de música "La Chiapaneca" ó "Las Chiapanecas", que más que una melodía  es un himno a Chiapas, pues al escucharla inmediatamente se identifica al Estado, de entre los que se mencionan hay dos que se destacan:

DR. BULMARO LOPEZ FERNANDEZ

Originario de la Heroica Chiapa de Corzo, donde nació el 20 de junio de 1878, curso sus estudios básicos en su pueblo natal y la preparatoria en San Cristóbal de las Casas.

En 1910 se unió a los revolucionarios que apoyaban a Don Francisco I. Madero, cuando la revolución triunfo, se instaló como médico en  México, D.F. e ingresó como Catedrático en la Escuela Nacional de Medicina.

Según sus biógrafos El Dr. López Fernández, es el autor de la hermosa melodía "La Chiapaneca", como él la titulo no las "Chiapanecas".

En una de sus visitas que hizo a Chiapa de Corzo, en 1947, con motivo de la Fiesta Grande de Enero, confesó que dicha pieza musical la compuso para su novia de ese entonces la Señorita Dominga Cortés Montero, originaria de Chiapa de Corzo, en el año 1897 y que la estrenó en una serenata que le llevó en compañía de sus hermanos y amigos el 4 de agosto de ese mismo año.

La partitura original de esta melodía según afirman sus parientes más cercanos quedó en poder de la segunda esposa de Don Bulmaro.  Me pregunto por qué esperar 50 años para confesar que una melodía tan preciosa es de tu creación, la verdad no me explico.

SR. JUAN AROZAMENA SANCHEZ


Músico, compositor y director de orquesta, nació en la Ciudad de México, D.F., el 24 de Junio de 1899, todos sus estudios los realizó en su ciudad natal.   No se destacó en el terreno profesional, solamente tocaba el piano  en los intermedios de las películas y Director de orquesta del teatro Lírico. Poco tiempo después conoció a la propietaria de la Compañía de Revistas Mexicanas, con la que sostuvo un tórrido romance hasta la muerte. En 1924 en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, Arozamena conoce al cuartero marimbistico de los hermanos Gómez, originarios de Chiapas, les encantó como tocaban la marimba y los contrataron para trabajar en la Compañía de Revista, de ahí se trasladaron a Veracruz, Mérida y La Habana, Cuba. Durante la travesía hacia la bella isla, Juan Arozamena, escribió y compuso la música de un vals ligero que tituto "Las Chiapanecas", inspirado en las canciones que solian ejecutar los Gómez.  Decidió estrenarla en el teatro Variedades "Payret" de la Habana, en 1924, fue todo un éxito y el público aplaudió emocionado  y las vivas para México no se hicieron esperar.

Falleció el 23 de noviembre de 1926, en  Colombia, de un certero balazo en la cabeza, el tiro iba dirigido a su compañera pero él se interpuso, sus restos descansan en dicho país.

"Haiga" sido quien "haiga sido", aquí lo más importante es la melodia, es como una carta de presentación un himno a chiapas.

EL CUMBUJUYU.

También conocido como "Baño de Jabalí", este lugar está ubicado en la Colonia Narciso Mendoza, municipio de la Heroica Chiapa de Corzo, sobre la carretera que va a la Concordia, es un ojo de agua muy pequeño de 12 m2. Donde brotan aguas termales, mucha gente acude para tomar baños en estas aguas que afirman curan de la reuma, de artritis y de dolores musculares. Cerca de este lugar hay una casa muy antigua que según los vecinos dicen que fue Doña María de Angulo, dama española adinerada, quien la mandó a construir con el fin de que la gente que necesitara ir a curarse y llegar de otros pueblos pudiera tener un cobijo, como  su hijo que sufría de parálisis en las piernas y que en estas aguas curativas encontró el alivio, así es que en forma de agradecimiento ordenó edificar esta casa.  Más adelante les contaré la leyenda completa de Doña Ma. De Angulo, que es el alma de casi todas las tradiciones.

LA LEYENDA DE DOÑA MARIA DE ANGULO.

A continuación les narraré una bonita historia  y sobre todo muy importante, ya que dio origen a una tradición que nació en el tiempo de la Colonia y perdura hasta nuestros días, me refiero a los Abre Campos, las chuntas y los parachicos.

Resulta que en la época de la colonia, un buen día arribó a Chiapa de la Real Corona, una hermosa señora, española, rica y muy católica, proveniente del vecino país de Guatemala, traía a su pequeño hijo enfermo, se hacían acompañar de muchos criados, tanto hombres como mujeres, al llegar al centro del poblado, los habitantes sorprendidos se detenían para verlos, entonces unos hombres que venían al frente del carruaje comenzaron a decir, Abrid paso, abrid paso que mi señora Doña María de Angulo va a pasar, la señora y sus sirvientes preguntaban a la gente donde podían encontrar a un curandero indígena muy ponderado, que le habían recomendado unos amigos, le informaron donde vivía y para allá se fue toda la comitiva. Pronto llegaron a la pequeña  casa donde habitaba el humilde curandero indígena, Doña María le explicó que su hijo padecía una rara enfermedad que le impedía mover sus piernas y que ya lo había llevado a varias partes, pero no había obtenido ninguna mejoría.  El curandero revisó al niño y le dio varias pócimas de hierbas para que las tomara, después le dijo a la señora que debía llevar a su hijo a Cumbujuyú para que se bañara por algún tiempo en sus aguas milagrosas (aguas termales), acatando las instrucciones diariamente llevaban al niño al ojo de agua para que se bañara  y como por arte de magia el chico recuperó el  movimiento de sus piernas  hasta quedar completamente sano, durante el tiempo que permanecieron en esta colonial ciudad, los sirvientes se disfrazaban poniéndose máscaras y pintándose la cara, se ponían a bailar alegremente, haciendo mucho ruido con sus chinchines, para que el chico no se "aburra" decían, así es como nace la palabra para el chico, (parachico). Muy agradecida Doña María de Angulo con el pueblo por su hospitalidad y sobre todo porque ahí había encontrado  la cura para su hijo, recorría las calles y desde su carruaje repartía dulces y moneditas de oro a los niños. Hasta que Llegó el día en que tuvo que regresar a sus haciendas en Guatemala.

Pasaron muchos años, cuando una terrible plaga de langostas se presentó en Chiapa, arrasó con la mayoría de las cosechas, lo que provocó una fuerte hambruna, aunado a esta desgracia otra mayor llegó. Una epidemia azotó al pueblo y  mucha gente murió,  los que sobrevivieron estaban hambrientos, tristes y agotados, sin muchas esperanzas de vida, pero algo que no se esperaban llegó para mitigar su hambre, su fatiga y su tristeza.

Al enterarse de esta triste noticia, Doña María de Ángulo, sin pérdida de tiempo mandó a cargar muchas de sus mulas con todo lo que podía, animales domésticos, maíz, frijol, frutas, verduras y toda clase de víveres y partió con sus sirvientes rumbo a Chiapa, los pobladores los recibieron con mucha alegría cuando escucharon su consabida letanía de los abre campos, abrid paso abrid paso que mi ama Doña María de Ángulo va a pasar y de esta manera siguieron llegando las provisiones y los sirvientes las entregaban de casa en casa en grandes canastas, en varias ocasiones la generosa dama personalmente repartía golosinas y moneditas de oro a los niños, debido a esto a Doña María de Ángulo, se le considera benefactora de Chiapa, por lo cual cada año el pueblo agradecido, le rinde homenaje mediante la Fiesta Grande de Chiapa. Pues por ella salen los "Abre campos", "Las Chuntas", "Los Parachicos", y los carros alegóricos.              

LOS "ABRE CAMPOS"

Dícese de los hombres que iban adelante del Carruaje de Doña Ma. De Angulo, cuando se presentaba en la Localidad de Chiapa seguida de sus sirvientes, para repartir provisiones a los pobladores, la gente se arremolinaba en torno de ellos para eso eran los "abre campos" que decían abran campo, abran campo, que mi señora Doña Ma. De Angulo, va a pasar, de ahí se quedó esta costumbre y por eso cuando comienza el desfile de carros alegóricos, durante la Fiesta de Chiapa, los citados personajes son quienes preceden al desfile invitando a los espectadores a dejar espacio para que pasen los carros.


CHIAPANECAS CON TRAJE TIPICO.






Mujer chiapacorceña, hermosa, trigueña, de profunda mirada, apasionada, alegre como las notas de la marimba, abnegada, trabajadora, fuerte como la ceiba, valiente por su raza, rebelde como Sanguieme, dispuesta a los mayores sacrificios por su gente y por su patria, poseedora de manos fuertes, pero a la vez tiernas para la caricia, disfruta de su familia, del incomparable paisaje, del aire puro, de las noches tachonadas de estrellas que reflejan su luz en las aguas del caudaloso Grijalva, manos hechas para el trabajo duro, pero que se tornan artísticas y suaves cuando de pintar o bordar se trata, es frágil como una hoja, pero sabe nadar contra la corriente y superar las tempestades, igual vuela como una bella mariposa que abre sus petalos como una linda flor de Indiluyarilu, lo mismo prepara un exquisito dulce que borda un hermoso traje de chiapaneca con mil flores, guarda en una cajita laqueada sus ancestrales conocimientos de la vida y de la muerte, dueña de una sabiduria sin igual la esparce sin codicia para que las nuevas generaciones que brotan como bellas flores la absorvan a traves del aire, de la brisa, del agua, que emanan de sus verdes valles y montañas. Así es la Chiapaneca, mujer, flor, estrella y jaguar.


"LAS CHUNTAS"







Chunta, significa criados, las chuntas imitan a las sirvientas de Doña María de Angulo, debidamente disfrazados salen a las calles bailando y cantando el 8 de enero de cada año a las 9:00 hrs., para anunciar a la gente que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se ha iniciado y terminan su recorrido a las 2 de la madrugada en el mismo lugar de su partida, donde son recibidos con una rica tamaliza y por supuesto traguisa.
Son hombres eso dicen ellos, otros reprimidos esperan con ansia esta temporada para salir del closet aunque sea por unos días y otros de plano son locazas descarriadas, en fin es una mezcla de todo y la arman en grande bailando y haciendo mucho ruido por las calles, van vestidos de mujer a la usanza de la época colonial, con largas y amplias faldas de telas floreadas, las blusas son blancas de razo o satín, en el escote que va caidos de hombros lleva un olán ancho de encaje blanco o bordado con flores multicolores, en el escote que va caído de hombros,  se maquillan en forma exagerada, se ponen trenzas postizas con listones de colores chillantes, se colocan una mascada en la cabeza, sobre la cual llevan una gran canasta con muchas banderitas de papel o tela de muchos colores, otros los prefieren llevar en los brazos, van gritando vivas a los santos que se festejarán, en su recorrido visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Sto. Domingo, domicilios particulares y la plaza de Chiapa,  bailando alegremente al compás del tambor  y el pito.  Salen de nuevo del 14 al 23 de enero presidiendo a los "parachicos" y acompañan a los carros alegóricos, principalmente en el que va una damita representando a Doña Ma. De Angulo, esporádicamente los encargados de quemar los cohetes prenden la mecha con su cigarro y el cohete sale disparado al cielo con su peculiar sonido de algarabía  y al explotar allá arriba sus chispas iluminan el cielo y ahora  ¡cuidado! con el cohete quemado que cae del cielo. Todas estas manifestaciones son de alegría genuina, de camaradería y espontaneidad.

"LOS PARACHICOS".                                                                                                                            





El acto de los "Parachicos", fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, por la UNESCO.
Se trata de una tradición que se remonta de la época colonial, la cual se deriva de la leyenda de Doña María de Angulo, representan a los españoles de ese tiempo.
Estos danzantes son hombres, las mujeres no participan pues las jornadas son demasiado agotadoras, se disfrazan y salen a bailar, a cantar, a gritar vivas a los santos festejados, acompañados del tambor y el pito, los días 15, 17, 18, 20, 22 y 23 de enero de cada año, durante la celebración de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Su atuendo consiste en:

Pantalón y camisa negra, aunque en últimas fechas se ha desvirtuado un poco pues muchos llevan pantalones de mezclilla.  En la cintura llevan una chalina con bordados de flores de varios colores y adornadas con  lentejuelas y chaquiras para hacerlas más vistosas y brillen con el sol y las luces.

Un sarape multicolor, echado sobre los hombros a modo de capa, que debe quemarles la espalda como la chin........sobre el pecho dos cintas anchas entrelazadas.

Cubren su rostro con una máscara finamente tallada de madera de preferencia de cedro, son realmente bellas su elaboración lleva bastante tiempo ya que están laqueadas con aceite de chía y pulidas con el esófago de la res, para que no se noten las estrías de la pintura que dejan las cerdas de la brocha y queden finas y brillantes, tienen las facciones de los españoles del tiempo de la colonia, de un color rosa tenue, les colocan ojos de vidrio de color azul o verde y barba de candado. Entre más feo es el cliente más bonita es la careta jijijijiji.





En seguida viene la montera, que asemeja una peluca de cabello rubio y rizado o alborotado diría yo, está hecha de ixtle (fibra textil proveniente del maguey de agave),  por la parte interior es una malla bien hecha     y por fuera simula un peinado a la afro, de la cual cuelgan varios listones de colores, el parachico utiliza un paliacate en la cabeza, enseguida la montera amarilla y un listón para amarrar la máscara con la montera y otro paliacate va en el cuello para afianzar mejor estas prendas.

 Después vamos con los chinchines que llevan en la mano, pueden ser de morro (producto de un árbol) que secan, pulen y le colocan un mango de madera, quedan muy bonitos pero muchos los prefieren de hoja de lata que son más económicos y suenan más, las amarran al brazo con listones para evitar que se caigan durante el baile que simboliza la petición de lluvias para que se den mejores cosechas y al mismo tiempo sirve para que le impriman ritmo a sus bailes.



El calzado por lo regular son zapatos o botines negros.

Y por último portan un fuete o látigo que les servirá para efectuar la flagelación como castigo a los pecados que hayan cometido durante el año, esta penitencia se los aplica el Patrón de los Parachicos, supongo que cuenta con ayudantes pues sólo él no acabaría nunca ya que son miles de danzantes y todos quieren llevar su latigiza.


ALFEREZ CONTRA NAHUARES.

Una tradición más del multicolor Chiapa de Corzo, cada año en el atrio del templo de Santo Domingo, se reúne el público para ver la escenificación del combate entre alférez y nahuares, esto es para conmemorar la valentía de los chiapanecos que lucharon ferozmente por sus derechos, en contra de los invasores españoles. Los nativos son los nahuares, llevan una vestimenta de colores con una capa y plumas de aves, los alférez representan a los españoles, portan la máscara del parachico y su chinchín, ambos contrincantes van montados a caballo y llevan un machete en las manos a falta de espadas, así inician una lucha feroz, blandiendo sus machetes arremeten con furia a su enemigo,   dándoles machetazos a diestra y siniestra, provocando graves heridas hasta que el contrincante cae al suelo bañado en sudor y sangre con los estertores de la muerte reflejados en sus máscaras y al fin "Se petatea" en un charco de sangre, la gente entusiasmada inrrumpe en aplausos. 


EN BUSCA DE LA FLOR DIVINA. 

Esta hermosa y admirable tradición de siglos de antigüedad practicada en  Chiapa de Corzo, recibe los nombres de "Niño Florero", "Topada de la Flor" o "Camino Sagrado".





Cada 14 de diciembre un grupo numeroso de hasta 500 personas entre adultos, jóvenes y niños acompañados por un Patrón, quien les da instrucciones para evitar en lo más posible los accidentes y   peligros a los que están expuestos, después de una misa en la iglesia del Calvario, parten en la madrugada de un lugar llamado El Higo, a las afueras de Chiapa de Corzo, con el fin de ir en busca de la flor de INDILUYARILU o flor divina, que es roja, en forma de mazorca rodeada de heno y pesa bastante, la cual se utiliza para hacer el nacimiento del Niño Dios. Son despedidos por sus familiares y paisanos. Los participantes son devotos cristianos que hacen este recorrido guiados por la fe, el amor o para cumplir alguna promesa hecha al "Niño Florero" (imagen del niño Dios).

Este recorrido les lleva siete días de camino hacia las montañas de la Región II-Altos, suben los cerros, soportando un frío que cala hasta los huesos, muchas de estas personas no llevan la ropa adecuada, lluvia, hambre, cansancio, duermen a la intemperie con riesgo de que les pique algún animal venenoso, total que es un sacrifico, pero van contentos, henchidos los corazones de amor porque pronto llegaran al lugar prometido donde están miles de bromelias que nacen en las partes más altas de los arboles, que podrán cortar a su antojo, pero ¡Oh sorpresa! las gentes que viven en los parajes cercanos ya se les adelantaron y las cortaron antes de tiempo para venderlas, pero como a estos valientes peregrinos no los detiene nada ni nadie siguen buscando subiendo cada vez más alto hasta encontrarlas, pero ya es más difícil no como antes que las encontraban por doquier y podían cortarlas libremente, por si esto fuera poco ahora hay otro problema, que los propietarios de los terrenos ya se avivaron y les cobran a los floreros hasta $100 por persona para que puedan cortar la citada flor así es como hacen su agosto en diciembre y otro factor importante es la tala desmedida de árboles, desafortunadamente en el proceso se sacrifican muchos animalitos, como son lagartijas y salamandras por motivo de que la gente las cree venenosas, un poco decepcionados pero con su preciosa carga en la espalda, emprenden el camino de regreso, no sin antes detenerse en algunos de los parajes que pasan como El Rodeo, El Nanchi, Navenchauc, Mitzitón y Multaho y olvidándose de la fatiga oran y danzan al compás del tambor y el pito.                                                                                

El 21 de diciembre en un lugar denominado  Nandanilu se lleva a efecto "La Topada de la Flor", la mayor parte de la gente del pueblo se da cita muy temprano para recibir a los "Floreros", llevan mucha comida, bebida, música, hay puestos de diferentes productos,  es una fiesta de bienvenida, de pronto en la lejanía se ven los primeros penitentes que llegan satisfechos porque han obtenido su recompensa la codiciada flor de Indiluyarilu, poco a poco se reúnen saludan a sus hijos a sus mujeres en fin a todos su familiares y público presente.  Después de una opípara comida se encaminan hacia el centro de Chiapa de Corzo, donde también son esperados por mucha gente, queman cohetes, aplausos y palabras de bienvenida, se dirigen  al templo de Santo Domingo de Guzmán, donde depositan las rojas flores como ofrendas para hacer el nacimiento donde nacerá el Niño Jesús la Noche Buena.   

Esa noche lo pasan en el templo tocando sus instrumentos musicales, cantando o rezando en su dialecto a este evento lo nombran "La Velada de la Flor", con esto se da fin a esta tradición que tiene mucho de aventura y que enriquece el acerbo cultural de esta hermosa región chiapacorceña.                                  


LA HEROICA BATALLA DE CHIAPA DE  CORZO-

Fue aquí en este lindo pueblo mágico arropado por verdes valles, donde se escribió una pagina gloriosa de la historia de México, el 21 de octubre de 1863, se registró una corta pero cruenta batalla entre los Imperialistas y los Liberales.

Como nos damos cuenta a través de este sencillo trabajo que he realizado, los habitantes de Chiapa de Corzo, desde siempre apoyaron  la causa republicana y no es de extrañarse que estuvieran dispuestos a luchar y hasta morir por sus ideales de libertad y justicia.

La historia nos refiere a grandes razgos como se dieron las cosas, resulta que el General Juan Ortega y el Padre Víctor Antonio Chanona, pertenecientes al partido conservador que apoyaban el Imperio del Archiduque Maximiliano de Hasburgo, desconocen la Constitución Federal de 1857 y la Local de 1858 mediante el plan de Yalmús expedida el 5 de abril de 1863 en la cordillera de las montañas que colindan con Guatemala y declaran la guerra a los Republicanos.

La primera ciudad que tomaron por asalto fue San Cristóbal De Las Casas, que en ese entonces fungía como Capital del Estado de Chiapas.

El 14 de mayo de ese mismo año, El ejercito imperialista intenta tomar la ciudad de Comitán, pero no contaban con la astucia, el valor y el pundonor de los comitecos que guiados por el Comandante Cleofas Domíngues y el Coronel Isidoro Castellanos, los hizieron huir como conejos asustados.

El 27 de Agosto de 1863, se crea en la Ciudad de San Cristóbal, el Consejo ilegitimo del Gobierno Imperial, quedando como Presidente Fray Víctor Antonio Chanona, (no les digo que donde quiera andan metiendo su cuchara los padrecitos), y el Sr. Juán Ortega, quien fue reconocido como Prefecto Superior Político y Comandante de Armas del Departamento de Chiapas.  El General Ortega estuvo en San Cristóbal del 14 de Agosto al 17 de Octubre de ese año, muy ocupado en planear acrecentar su poderío.

Después de haber dominado gran parte del Estado de Chiapas, a los Imperialistas Conservadores, les faltaba, dominar Tuxtla y Chiapa, así que planearon que el día 20 de octubre tomarían la plaza de la Ciudad de Chiapa, cuna de liberales.

INTERVINIERON
POR LOS LIBERALES:
               
  • 400 Hombres Voluntarios. (De Chiapa,Tuxtla, Comitán y Acala)
  • Coronel        : Salvador Urbina. (designado para la defensa)
  • Comandante : Cenobio Aguilar.
  • Comandante : Julian Grajales.
  • Capitán         : Luis Vidal 
  • Capitán         : Vicente López. 

Entre otros distinguidos militares republicanos.


POR LOS IMPERIALISTAS:  (Los malotes)
  • 1300 hombres la mayoría obligados por el Gobierno a luchar.
  • General  : Juan Ortega
  • Cura      : Víctor Antonio Chanona. 
  • Capitán  : Pedro Torres.                                                                                                                   
    El 20 de octubre figuraban en Chiapa 400 patriotas democrátas, armados más que nada con machetes, herramientas de labranza, piedras y palos, pocos contaban con armas de fuego, eran gente de campo sin ninguna preparación militar, pero dispuestos a luchar por la justicia.
    El 20 de octubre el General Ortega, envió un mensaje al Coronel Urbina, quien fue nombrado para hacerse cargo de la defensa, donde le decía "Le doy cinco horas para rendirse, de lo contrario tomaremos la Plaza a sangre y fuego", Urbina leyó el mensaje y lo devolvió sin contestación. Al no obtener respuesta Ortega dá la orden de entrar a Chiapa y atacar sin misericordia.

    Mientras tanto los del partido liberal se preparaban para repeler al enemigo, los ánimos estaban por lo alto y no se echaban para  atrás. El Coronel Urbina, seleccionó tres lugares estratégicos para la defensa, el cerro donde está ubicada la iglesia de San Gregorio y le dió el nombre de "fuerte Independencia", el Cerrito donde se ubica la iglesia del Calvario, al cual lo llamó "fuerte La Libertad" y el sitio donde está la piedra ahorcada, como "fuerte Zargagoza", en los tres ondeaba orgullosa la bandera de las tres garantias.

    A las cinco de la tarde del 20 de octubre de 1863, empezaron a llegar los primeros soldados imperialistas, atacando el fuerte Zaragoza y enseguida el de La Libertad, pero en el primero los mantuvieron a raya, por lo cual los invasores se retiraron no así en el segundo, que atacaron toda la noche, causando muchas bajas, pero los bravos guerreros chiapanecos no se rendian y contestaban el ataque como podían, así transcurrió la noche con un intenso tiroteo por ambos bandos.  A la mañana siguiente las fuerzas conservadoras atacan los tres fuertes a la vez, con todo el poder de sus armas y la superioridad en hombres, la cruenta batalla duró siete horas, el silbido de las balas y tronar de los cañones estremecia a todo el pueblo.  Era mediodia cuando ya no se sentía lo duro sino lo tupido, fue entonces cuando el Coronel Salvador Urbina, héroe indiscutible de esta batalla, se dió cuenta de que si no hacían algo temerario serían irremediablemente vencidos, por lo que con toda la energía y autoridad de que era capáz incitó a sus soldados a redoblar esfuerzos y les dijo que si querían ganar la batalla debían salir de las trincheras y luchar a campo abierto, cuerpo a cuerpo hasta vencer o morir si era necesario en aras de la libertad, ninguno quedó rezagado como un solo hombre se prestaron a luchar blandiendo sus machetes y disparando rafajas de fuego contra el invasor, fue tanta su bravura que pronto hicieron estragos en el enemigo, que poco a poco se fue retirando, sobre todo cuando vieron morir acribillado a balazos a uno de sus Superiores, el Capitán tabasqueño Pedro torres, en la refriega también salió herido en un brazo el padre Chanona, al ver este desastre al General Ortega, no le quedó más remedio que dar la orden de retirada, pero muchos de sus hombres huian despavoridos y por tratar de salvarse de la furia de los liberales, se arrojaron en las turbulentas agua del Río Grande de Chiapa, infectado de cocodrilos, por lo cual les fue  imposible cruzarlo a nado y perecieron en su intento. Al enemigo le fue confiscado un pequeño cañón, llamado "Pascacio" que dió mucha guerra a los repúblicanos y que aun se conserva en Chiapa de Corzo. En este enfrentamiento también las mujeres se distinguieron por su valor al auxiliar a las tropas en lo que pudieran y animarlos a no darse por vencidos.

    De esta manera es como finalizó esta singular batalla, donde los valerosos patriotas republicanos de la heroica Chiapa, auxiliados por sus hermanos tuxtlecos, comitecos y de Acala, se cubrieron de gloria para la posteridad. Este triunfo significó la primicia de la derrota definitiva en el país de los partidarios del imperialismo.

    Y sigo exprimiendo la historia de la Heroica Chiapa de Corzo, como dije al principio es una ciudad pequeña, pero enorme en historia, cuando creo que ya no hay más me encuentro otro hallazgo y pues ya me metí en esto y quiero terminarlo o por lo menos hablar sobre lo más representantivo de este pintoresco pueblo. Ahora vamos con:


    LA NOCHE DE LOS FAROLES.






    Este acto se realiza para conmemorar la batalla que sostuvieron los habitantes de este pueblo mágico que siempre abrazó la bandera liberal, contra las fuerzas conservadoras y en la cual a pesar de la desigualdad en hombres y armas salieron victoriosos por su arrojo y valentía.

    "La Noche de los Faroles", cada noche del 20 de octubre, mucha gente se reune con alegría en el Ayuntamiento Municipal, en la Plaza de Armas Angel Albino Corzo, donde se presentan llevando sus faroles que elaboraron con su familia, aquí se premian a los más originales, más bonitos, más creativos, después de la premiación, se inicia el recorrido por las calles, llevando faroles, velas, lamparas, celulares y todo lo que alumbre, encabezado por las Autoridades Municipales, visitan los lugares estratégicos que en esa memorable batalla sirvieron de fuertes, como son: La iglesia del Calvario, fuerte "La Libertad",  La Piedra Ahorcada, fuerte "Zaragoza" y Ruinas de San Sebastián, fuerte "Independencia".
    Se ve tan bonito e impresionante ese camino de luces serpenteando las calles y los cerros que deseo fervientemente que las generaciones futuras no dejen morir ninguna de estas tradiciones ya que son ellas las que le dán identidad a este pueblo mágico.

    LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO.




    Cada año del 8 al 23 de enero se lleva a cabo una gran fiesta en el maravilloso Chiapa de Corzo, esta celebración tiene sus orígenes de la época de la Colonia, es en honor a tres santos que se hermanaron para hacer un solo festejo que son: El Sr. Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Martir, este ritual religioso está estrechamente vinculado con la leyenda de Doña María de Angulo, ya que por ella tenemos a los Abre Campos, Las chuntas, Los parachicos y los carros alegóricos.

    Esta feria como cualquier otra tiene de todo para divertirse, consiste en música, danzas, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas, juegos mecánicos, puestos de fritangas, de dulces, tiro al blanco, las canicas, la lotería, también se presentan en el teatro del pueblo, grupos musicales, cantantes, cómicos, sin faltar los  fuegos pirotécnicos y por supuesto la atracción principal "Los Parachicos", .

    El 8 de enero da INICIO con la salida de "Las Chuntas", que recorren las calles bailando y visitan las iglesias anunciando que la Fiesta Grande de Chiapa, ha empezado, la gente recibe la noticia con beneplácito y se preparan para disfrutarla en grande.


    El 15 de enero hacen su primera aparición "LOS PARACHICOS",  a partir de las 10:00 hrs., son cientos que llenan las calles de un gran colorido, resuenan con fuerza sus tacones en las baldosas cuando se acercan bailando, cantando, rezando y vitoreando a los santos festejados, son precedidos por las chuntas y van acompañados con música de tambor y pito que es una flauta de carrizo, la gente se anima y gritan ¡Ahí vienen los parachicos, ahí vienen los parachicos. Este día es dedicado a festejar al SR. ESQUIPULAS, por la mañana se lleva a cabo la tradicional "Carrera del Parachico", después de este evento se ofrece una comida en la Plaza del Parachico, a todos los presentes, carne de puerco con arroz, bebidas de la región y unos tragos de aguardiente para que no se oxiden.

    17 de enero día dedicado a festejar a SAN ANTONIO ABAD, con otra comida grande, ahora se sirve otro platillo típico de aquí, pepita con tasajo, pozol de cacao en jícaras con bastante hielo picado.

    El 18 de enero se les rinde homenaje póstumo en el panteón  municipal a los patrones de los parachicos, después de este acto se ofrece una comida a los parachicos y público en general, en el domicilio donde se encuentra la imagen de San Sebastián Martir, (puerco con arroz).




    20 de enero se conmemora a SAN SEBASTIAN MARTIR, en esta fecha se acostumbra que todas las personas que deseen vestirse de parachico y chiapaneca, pueden unirse a los parachicos originales, formando un contingente de hasta cuatro mil danzantes,  que llenan el ambiente de colorido, de sonido de chinchines, de la gritería de la gente, en fin se convierte en un pandemonio.  Se sirve la comida grande pepita con tasajo.





    21 de enero se lleva a cabo EL COMBATE NAVAL, en lanchas sobre las aguas del río Grijalva, frente a la ciudad, da inició a las nueve de la noche, se trata de un espectáculo muy llamativo de fuegos artificiales que simulan la lucha que sostuvieron los indios chiapa, contra los españoles, se disparan miles de cohetes que al estallar con gran estruendo, alumbran el cielo con infinidad de luces de mil colores que se reflejan en las aguas del río, el público emocionado también estalla en gritos de júbilo. Se les recomienda ir temprano para conseguir un buen lugar o verlo desde un lugar alto para estar más cómodos. Para esta fecha llega muchísima gente de todos lados así que aquello es peor que un hormiguero.  El inconveniente es en donde estacionar el vehículo, ya que como el pueblo es pequeño carece de espacio para albergar tantos autos y las calles son estrechas, el servicio de transporte público también sufre el mismo problema, se forman filas tan largas como mis pecados, así que lo único que queda es hospedarse en algún hotel previa reservación o armarse de paciencia y esperar que el tráfico fluya. Para esa hora estaremos cansados, con frío, hambrientos, muertos de sueño y sin calcetines,  pero tomémoslo con filosofía, lo bailado quien nos lo quita.

    22 de enero desfile de carros alegóricos, desde hace mucho rato las calles ya están repletas de gente, en espera de que hagan su aparición los parachicos y los carros alegóricos, los niños inquietos ya quieren diversión, aplauden, brincan, lloran, otros ya están cansados antes de tiempo y piden a sus padres que los suban sobre sus hombros a ver si alcanzan a ver algo, de pronto alguien grita ¡ya vienen los parachicos, ya vienen los parachicos!, la multitud irrumpe en aplausos, se mueve en un vaivén y es cuando desean tener unos centímetros más de estatura que los demás. Y poco a poco el contingente de parachicos se  acerca danzando alegremente, llevando el ritmo del tambor con sus chinchines, enseguida desfilan los carros alegóricos que cada compañía ha creado de acuerdo a su ingenio, en seguida aparecen los "abre campos", que cómicamente hacen a un lado a los espectadores repitiendo su famosa frase, "Abran campo, abran campo que mi señora Doña María de Angulo, va a pasar", después las chuntas con sus atuendos ya conocidos y enseguida el carro que todos esperan el principal donde viene Doña  María de Angulo, representada por una linda joven, la cual va diciendo adiós, enviando besos, lanzado confeti, dulces, golosinas y moneditas pintadas de color oro, emulando lo que hacía la benefactora de este pueblo, a la cual se le rinde homenaje en esta "Fiesta Grande de Chiapa".  Esta noche el patrón de los parachicos les ofrece café con pan.





    23 de enero Fin de Fiesta. Y por último para cerrar con broche de oro esta magnífica "FIESTA GRANDE DE CHIAPA", a las 5 de la tarde se oficia una misa en el Templo de Santo Domingo, donde acuden todos los parachicos, para despedirse del público y prometer que el año próximo si Dios lo permite regresarán con más bríos para cumplir sus mandas y mantener viva la tradición que ya es patrimonio de la humanidad, el lugar se llena a más no poder no les exagero cuando les digo  que no cabe ni un alfiler, para serles sincera yo no aguanté  más de 10 minutos, el calor es sofocante, la aglomeración asfixiante, así que a empujones, codazos, restregamientos, como pude logré salir, bastante maltrecha pero al fin pude respirar aire libre, claro que me perdí de algo conmovedor pues me dijeron que muchos de los parachicos lloraron como niñas durante toda la misa.  En esta ceremonia también se efectúa el cambio de Prioste, que son las personas encargadas de cuidar las imágenes, arreglar los altares, organizar los festejos, las comidas grandes, la verdad no tengo bien definida su labor pero de que son importantes son muy importantes, así es como termina esta bonita tradición llamada "LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA".





    Como se pudieron dar cuenta a través de mis sagaces investigaciones, en este pueblo mágico de CHIAPA DE CORZO, convergen construcciones de estilo mudéjar con inspiraciones góticas, renacentistas y clásicas, casonas antiguas de tipo colonial, casas comunes con techos de teja de barro y paredes de adobe, artesanías bellísimas como tallas en madera, trabajos preciosos de laqueados, divinos bordados, comidas, bebidas y dulces exquisitos, mitos y leyendas originales, paisajes y bellezas naturales incomparables, tradiciones ancestrales, vestigios milenarios de nuestros antepasados, fiestas religiosas y populares, música de marimba, tambor y carrizo, toda esta explosión de adrenalina, enmarcado por la sonrisa franca de su gente, gente bonita, sencilla, amable, que conserva las buenas costumbres, la educación, la honestidad, fieles guardianes de sus costumbres y tradiciones ¡VIVA CHIAPA DE CORZO! regresaré.